PRIMER PARCIAL 2do SEMESTRE

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. CETis 77.


Proyecto:  Periódico Digital. (Grafitti)

Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita II. 

Equipo No. 2

Nombre de  integrantes


Andrea Martínez Muñoz
Nadia Esmeralda Guerra Lozano
Valeria Natally Garcia Vera
Julio Enrique Ruiz Balderas
Raymundo Javier Rios Torres
Jesus Omar Azael Sanchez Avila
Luis Alexis Ramos Moctezuma

Maestra: Laura Santos Ruiz.



Fecha: 4-Marzo-2019

NACIONAL

De Graffiti al ¿Arte?



“Hay que saber dividir a los graffiteros vandálicos y a los artistas de la calle para no confundir o señalar”



“Algunos jóvenes han mejorado haciendo dibujos y letras que se pueden considerar auténticas obras de arte, por lo que podemos decir que el graffiti como vandalismo, ha quedado atrás”


Graffiti, el arte urbano que invade las calles del mundo

H

ubo una época, los años 70 del pasado siglo; y un lugar, Nueva York, en que la ciudad se convirtió en un lienzo en blanco para una generación                                                        reprimida y descontenta con su entorno social.

La manera de expresarse fue mediante firmas con sprays por toda la urbe, y cualquier lugar les valía, desde autobuses, fachadas o las estaciones del metro de Manhattan.



Las pinturas pasaron a convertirse en murales con grandes dibujos y un marcado afán de denuncia urbana; y con el mismo carácter reivindicativo, surge el hip hop y, ambos, emergen de manera destacada a nivel mundial en los años 80. Para él “el graffiti como tal, ilegal o legal, nunca ha acabado de entenderse en la sociedad por su condición altruista, crítica o de llamada de atención.


“Éste es el graffiti más impactante del mundo”
Graffiti ‘Yo elijo’ en La Bañeza. S.A (2019) Rescatado el 5 de marzo de 2019 de: https://www.astorgadigital.com/un-graffiti-de-la-baneza-ha-sido-elegido-como-uno-de-los-murales-mas-influyentes-del-mundo-en-2018/198131

El trabajo fue rematado para el último «Art-Aero-Rap», un festival de arte Urbano que desde el año 2013 transforma cada mes de agosto la localidad leonesa en un gran lienzo y que ha hecho de este municipio situado al sur de la provincia un museo al aire libre. El trabajo, «Yo elijo» simboliza la afirmación con la que la artista pretende empoderar a la mujer, con el lema «Elijo sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi presente y mi futuro»

Conciben el graffiti (arte urbano) como un medio para investigar en el entorno en el que pintan. En su obra intentan combinar la cultura, las costumbres y la estética de la zona donde pintan y plasmarlo en la pared.

 LOCAL

El graffiti en México



En nuestro país, el graffiti ha enfrentado muchos obstáculos para su evolución mientras que en otros países se vive un auge comercial y social inusitado, se han desarrollado decenas de técnicas para realizarse, y es también objeto de estudios, congresos, festivales y exposiciones periódicas en prestigiados museos.


A lo largo de los años setenta surgieron otros núcleos importantes en urbes como Guadalajara o Aguascalientes, lo que se explica por la cantidad de ciudadanos emigrantes en Norteamérica. Finalmente, en el Distrito Federal se consolida esta práctica en los años ochenta gracias a los barrios marginales de la capital. Lo que se mantiene como lo que se mantiene como una de las mejores oportunidades.

Grafiteros de Línea 3 con pintas hasta en Colima.

Drifo" y "Kraz" lograron su cometido: atraer los reflectores a su estilo de "arte urbano"; aunque los tapatíos más bien lo calificaron como vandalismo.

Estas son algunas de las "bombas" (así se conoce al estilo de firmas que plasmaron en los vagones) que pueden leerse en los vagones de la Línea 3 que fueron vandalizados durante la madrugada a unos metros de la estación Plaza Patria, en el viaducto elevado Zapopan-Guadalajara, donde de acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano

(Siteur) se encontraba estacionado después de realizar algunas pruebas dinámicas en dicho trazo.

Al respecto de los actos vandálicos, el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, informó a través de un comunicado de prensa que será presentada una denuncia ante la Fiscalía Estatal para esclarecer los hechos, además de realizar una investigación en coordinación con las autoridades "esperando también contar con el apoyo de la ciudadanía para dar con el presunto o los presuntos responsables".

“Estos actos no sólo causan indignación al gobierno del estado, sino también a toda la sociedad, ya que es una obra que se realiza para el bien de miles de tapatíos”, expreso el comunicado.

Guadalajara agregó que debido a que los trenes no han sido entregados de manera formal, Alsthom, la empresa fabricante, será la encargada de realizar la limpieza de la pintura y que esto no generará costo alguno al erario público.



¿Qué opinan del grafiti marcado en uno de los nuevos vagones del Tren Ligero?
Esta encuesta ha finalizado, estos son los resultados:  
Vagón de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara .Alfonso R. (28/08/2018). El graffiti en México. Recuperado el 1 de marzo de: https://www.milenio.com/cultura/el-graffiti-en-mexico

Convierte León arte urbano
Hace quince años, los jóvenes eran encarcelados por hacer pintas con aerosol en sitios públicos, ahora algunos son considerados artistas y representan a nuestra ciudad en el mundo.
Las autoridades municipales encontraron la manera de controlar a los artistas callejeros con asignación de paredes o muros para los grafitis, al igual que en Filadelfia y Nueva York.

En León, la sociedad y el gobierno se han abierto poco a poco con este arte, permitiendo el uso de muros, o incluso generando programas donde los artistas callejeros pueden lucirse con sus trazos; así mismo, los artistas han madurado, ya que las disputas o territorios han quedado en el olvido, siendo reemplazados por un diálogo cívico entre jóvenes y sociedad,  pasando la defensa y arraigo del territorio a segundo término. Ahora lo importante es interactuar con los espacios urbanos.

El graffiti que actualmente se realiza de manera artística, guarda características diferentes al que hacen los chavos banda; distinguiéndose generalmente por el uso irrestricto de la lata. En ese sentido domina otros estilos, como el tag, la bomba, la pieza o las producciones (mural) y entre el arsenal de su crew, están las piedras, stickers, plumones y por supuesto, el aerosol.

Panteon San Nicolas  06/12/16 por K. Mennem, Recuperado el 1 de marzo de 2019 de:http://www.mennemfoto.com/2017/12/street-art-in-leon-guanajuato-mexico-at_6.html

CULTURA
Este fenómeno es un movimiento de barrio que surge a nivel mundial, generalmente se utilizaba para marcar territorio entre pandillas o para darse a conocer entre los vecinos
 trataban de llegar a lugares de difícil acceso para incrementar su fama o reconocimiento.
En León se han creado lugares de esparcimiento para convertir las pintas ilegales en creaciones artísticas urbanas, aunque neutralizar el deterioro de la imagen de la ciudad a causa de los “garabatos” será trabajo titánico.
La influencia del graffiti en la sociedad actual
En un inicio, los graffiteros dejaban el estilo de lado, solo buscaban que sus trazos aparecieran en todos partes y que el gentío pudiera apreciarlos, pero conforme surgieron más de estos diseños, su pasión por lo que hacían aumentó progresivamente. Al parecer la influencia que se ha ejercido en la sociedad en estos últimos años ha sido mayor pero de forma negativa, ya que el apoyo que se les da a estos jóvenes ha disminuido constantemente llegando así, a confundirlo como grupos de pandillas, de delincuentes, quitándoles oportunidades que quizá por su falta de carencia las necesiten.
La mayoría de veces, las personas no lo ven así tratan de ver solo aspectos negativos que de alguna manera convencen a muchos, por ejemplo, consideran al graffiti como un acto vandálico o de naturaleza antisocial, obra de delincuentes, seres marginales que dañan la integridad de la sociedad, pero eso es una gran aberracion.



Ahora bien nuestra sociedad se ve afectada por los jóvenes que expresan sus sentimientos a través de su arte, ya que la comunidad no puede concebir porque con sus dibujos y letras en aerosol dañan sus propiedades que con mucho esfuerzo económico han construido.

Ellos buscan expresar a través de su arte urbano lo que pasa cotidianamente en su ciudad, o su país. Despertar la conciencia de la sociedad ante la segregación de clases, el abuso hacia la naturaleza y otros  asuntos de interés que nos afectan como pueblo. Quieren
provocar buenos sentimientos, que las personas se muevan, sientan y razonen, y también que disfruten y se rían. 
Para algunos la motivación que los guía para seguir adelante con su arte es la aportación que están haciendo a su país y a la cultura.
S.A. (2016) Graffitis impresionantes. Recuperado el 4 de marzo del 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=Toh7J0Il1w4


Los pasos del “graffiti” en la cultura popular 
A finales de los años 60´s, se empezó a experimentar en todo el mundo el despertar de la libertad y de la irreverencia en todo sentido, social, cultural en incluso política y económica. Distintos tipos de movimientos creativos y artísticos se estaban tomando el mundo, y uno de ellos, estaba naciendo, la revolución del Grafiti.

Poco a poco el graffiti callejero se fue incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.

En 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad de Filadelfia,

Estados Unidos. Grupo de personas o graffiteros, escribían su camino por los lemas políticos que reflejaban el cambio social de una nación.
S. A. (2017) Recuperado el 27 de febrero de 2019 de: http://bananart.altervista.org/duster-ua/


Ese fue el momento en el cual los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo.

El sistema “inocente” de firmar los muros se convirtió en toda una moda, y jóvenes particularmente de la etnia afro-americana y seguidores de la música Rap y Hip-hop; estampaban sus firmas en los lugares más insólitos y la mayor cantidad de las veces posibles, la idea era superar a otros que como ellos hacían lo mismo y sin

quererlo gestaron una de las culturas urbanas más contagiosas y extendidas de todos los tiempos, no solamente en Estados Unidos de Norte América, sino también en Europa y posteriormente en todo el mundo.
CARTELERA
The original hip hop Documentary
Style Wars es un documental que trata sobre los orígenes de la cultura hip hop, realizado por Tony Silver y Henry Chalfant, rodado en Nueva York en 1983. La película hace especial hincapié en el grafiti, ya que el breakdance y el rap están presentes en menor medida. La película fue estrenada originalmente en el canal de televisión PBS en 1983, y posteriormente fue proyectado, con mucho éxito, en varios festivales de cine, entre los que se incluye el Festival de Cine de Vancouver.
Style Wars muestra en gran parte a los jóvenes artistas que luchan por expresarse a través de su arte, y sus puntos de vista sobre el tema de grafiti, así como las visitas del

entonces alcalde de Nueva York Ed Koch, un escritor del grafiti manco Case/Kase 2, el escritor de grafiti Skeme y la vida con su madre, el grafiti "villano" Cap , el ya fallecido escritor de grafiti Dondi, Seen y Shy 147, el grafiti documentalista y director de la película Henry Chalfant, el breakdance Crazy Legs de Rock Steady Crew, policías, críticos de arte, los trabajadores de mantenimiento del metro, así como varias "personas de la calle"
Style Wars ofrece una visión en la subcultura de grafiti así como de la vida urbana de la ciudad de Nueva York en la década de 1980, recoge las diferentes etapas del hip hop de la ciudad de Nueva York, y demuestra que sus miembros eran un grupo de jóvenes artistas creativos de diversa raza y etnia.

ECONOMIA

Municipio de León autorizó casi 200 mil pesos para la compra de materiales para grafitis en León.
Presumen grafiti como arte leonés, apoyado por el gobierno.
Hace quince años, los jóvenes eran encarcelados por hacer pintas con aerosol en sitios públicos, ahora algunos son considerados artistas y representan a nuestra ciudad en el mundo.
                                                                 Una alternativa diferente.
De la persecución de los inicios de los 2000, surge un programa de gobierno llamado “Respeto” a cargo del instituto de juventud con el que se empezó a permitir las pintas en algunos lugares de la ciudad, con temas acordados. Desde entonces otros programas con diferentes nombres pero en el mismo sentido, han puesto en marcha diferentes partidos programas políticos que han gobernado en la ciudad.


Malecón del Rio a altura del puente del amor, León Gto. S.A. (2017). Images about #LeonGto. 03/03/2019, de PikBee Sitio web: https://www.pikbee.one/tag/LeonGto

Misraim Macías, director General del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que tan solo en dos años se han promovido 400 pintas en espacios públicos incluso el Municipio autorizó casi 200 mil pesos para la compra de materiales.

Empresas privadas se sumaron al programa y donan varios artículos. En la actualidad, además de espacios habilitados y de las convocatorias para tomar espacios como el Malecón del Río o el Panteón de San Nicolás, las autoridades dan permisos que se tramitan casi de inmediato. “Somos muy ágiles en ese tema”, afirmó Macías, “solo es llenar un formato con ubicación y permiso del dueño”
De esta manera se pretende disminuir el grafiti ilegal porque los mismos ciudadanos piden intervenciones formales.

León como ejemplo
Un estudio sobre el grafiti en León realizado por la investigadora Caitilin Frances Bruce se difunde como ejemplo de alentar y ordenar el arte urbano.
“Lo que está pasando en León puede ser útil a otras ciudades”, afirma Frances Bruce, “una de esas urbes donde podría usarse este modelo es Pittsburgh, donde hay leyes más regresivas”.
En 1998 inició la comunicación con otros grafiteros del país durante la primera expo nacional realizada en Guadalajara.
“Ahí contactamos a muchos, nos mandábamos cartas con fotos y tomábamos estilos que nos gustaban”.

ENTRETENIMIENTO



 

BIBLIOGRAFIAS.
·  Gomez P. (2019) Ha dejado de ser vandalismo Recuperado el 5 de marzo de 2019 de: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gomez-palacio/ha-dejado-de-ser-vandalismo-3132413.html 

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